new_horizontal

El impacto de una noticia

Para formarte  una opinión realista sobre Jesús, es necesario  ir a las fuentes. En este apartado pretendemos sugerir algunas pistas y lanzar preguntas que faciliten la  lectura directa de la biografía de Jesús, concretamente en este caso,  con el libro de Marcos.

TEXTO: Marcos 1.1-8

 

1 Principio de la buena noticia de Jesucristo, el Hijo de Dios.
2 El profeta Isaías había escrito:
“Envío mi mensajero delante de ti
para que te prepare el camino.
3 Una voz grita en el desierto:
‘¡Preparad el camino del Señor,
abridle un camino recto!’ ”
4 Sucedió que Juan el Bautista se presentó en el desierto bautizando a la gente. Les decía que debían convertirse a Dios y ser bautizados, para que Dios les perdonase sus pecados. 5 De toda la región de Judea y de la ciudad de Jerusalén salían a oirle. Confesaban sus pecados y Juan los bautizaba en el río Jordán.
6 Juan iba vestido de ropa hecha de pelo de camello, que se sujetaba al cuerpo con un cinturón de cuero; y comía langostas y miel del monte. 7 En su proclamación decía: “Después de mí viene uno más poderoso que yo, que ni siquiera merezco agacharme para desatar la correa de sus sandalias. 8 Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con el Espíritu Santo.” versión: DHH

 

REFLEXIÓN

11 de septiembre de 2001. 20 de noviembre de 1975. Hay momentos históricos en los que un acontecimiento lo cambia todo. Y no sólo el acontecimiento en si mismo, sino la mera noticia de que tal acontecimiento ha tenido lugar. ¿Te acuerdas de la historia de los soldados japoneses que siguieron luchando durante décadas porque nunca les llegó la noticia de que Japón se había rendido y que la II Guerra Mundial había terminado?

Al empezar su libro con la frase “principio de la buena noticia de Jesucristo, el Hijo de Dios”, Marcos está haciendo algo parecido. Quería hacer llegar a sus lectores la noticia que haría temblar un imperio. En el mundo romano se usaba este término (euangelio = “eu” bueno + “angelio” mensaje/noticia) para anunciar el nacimiento o la subida al poder del Emperador, mientras que para los judíos se asociaba con la esperanza de la llegada de Dios para conquistar el mal y rescatar a su pueblo.

¿Qué significa entonces esta noticia acerca de Jesús que Marcos empieza a contar? Es precisamente del impacto que esa noticia tendría para el mundo, de lo que trata su libro. Tiene que ver con la identidad de Jesús: “…Cristo, el Hijo de Dios.” Pero además, esta forma de empezar su libro apunta hacia esta idea: el mensaje cristiano no es, al menos, no en primer lugar, una filosofía o una enseñanza ética, si no que tiene que ver con acontecimientos, sucesos en la vida de una persona, de Jesús.

Aunque la biografía de alguien que vivió hace dos milenios no es exactamente una noticia “nueva”, para la persona que lo lea por primera vez sí que lo es. De eso se trata precisamente: escuchar de primera mano lo que Marcos quería contar y descubrir por nosotros mismos la relevancia, las implicaciones y la importancia de esa “noticia”.

 

PREGUNTAS

¿Qué impacto podría tener en nosotros recibir una noticia importante, ya sea buena o mala, ya sea a nivel nacional, internacional o local, o incluso familiar? Piensa en algunos ejemplos.

¿Por qué crees que Marcos empieza su narrativa hablándonos acerca de este extraño personaje, Juan?

¿Qué podemos deducir del texto acerca de las expectativas que tenía la gente en aquel tiempo?

¿Qué impacto tuvo Juan?

¿Qué expectativas deja Juan en cuanto a “él que viene después de mi”?

¿Sientes curiosidad para investigar más sobre la vida de Jesús?

+ ver más de la serie